martes, 5 de julio de 2016

Marie Sophie Germain

Marie-Sophie Germain nacio en Francia (1776-1831)
Era hija de un mercader de seda. A los 13 años leyó sobre la muerte de Arquímedes, a quien mató un soldado romano mientras contemplaba un diagrama geométrico en la arena, y dicen que ello le inspiró para hacerse matemática. A pesar de los esfuerzos bien intencionados de sus padres por disuadirla ,las matemáticas no se consideraban entonces una vocación adecuada para una joven, ella leyó las obras de Newton y Euler envuelta en una manta mientras su madre y su padre dormían. Cuando sus padres se convencieron de su compromiso con las matemáticas, cedieron y empezaron a ayudarla, dándole soporte financiero a lo largo de su vida.

A lo largo de su vida firmaba sus trabajos bajo el nombre de Monsieur LeBlanc. El gran matemático, Gauss, se carteaba con ella sin saber que era una mujer. Cuando Gauss descubrió que LeBlanc era realmente una mujer, quedo impresionado y le escribio una carta explicando su admiracion.

Uno de sus trabajos más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron conocidos como números primos de Sophie Germain (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo).

Debido al prejuicio contra su sexo, no pudo desarrollar una carrera matemática en ninguna institución académica, por lo que trabajó independientemente a lo largo de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario